Resbalones para puertas. Funcionamiento y principales incidencias.

Una cerradura está compuesta por ciertas partes que se encargan de que tenga un cierre y una apertura correcta. Los resbalones para puertas son piezas que se encuentran en el interior de la cerradura. En el momento en el que esta se acciona, el resbalón para puerta se retrae y consigue mantener la puerta cerrada (solo en el caso de que la puerta no se haya echado).

En ocasiones cuando hablamos de los resbalones para puertas se confunde con otra parte clave en una cerradura, el pestillo. Sin embargo, la gran diferencia entre una pieza y otra es que los pestillos se encuentran fuera de la caja aunque los dos consiguen bloquearla y cerrarla con procedimientos diferentes.

Picaporte para puerta en aleaciones combinadas acabado Forja Negro
Picaporte para puerta en aleaciones combinadas acabado Forja Negro
Picaporte para puerta en aleaciones combinadas acabado Latonado
Picaporte para puerta en aleaciones combinadas acabado Latonado

Distintos acabadados de resbalones o picaportes

Con el paso del tiempo esta pieza clave en toda cerradura ha ido evolucionando y en la actualidad existen resbalones eléctricos de apertura de puertas. Gracias a la instalación de esta automastismo en cualquier puerta (especialmente en las de entrada a edificios y oficinas), la puerta se abre simplemente presionando un botón, sin necesidad de usar llave o manilla en la puerta. El cerradero eléctrico se desbloquea gracias a la recepción de un impulso eléctrico y permite el paso hacia el interior.

Aunque no es un caso frecuente, las cerraduras pueden ocasionarnos problemas en los momentos más insospechados. En ciertos casos, la incidencia se halla en el resbalón de la puerta. Pero, ¿cuáles son las incidencias que se producen con más frecuencia?

Para que estés prevenido, en este artículo resumimos algunos de esos desafortunados casos. Conócelos para saber cómo actuar en todo momento.

Problemas en los resbalones para puertas y sus posibles soluciones

→ Problema de apertura del pestillo y resbalón

 Puede darse el caso de que, a pesar de que el bombín funcione a la perfección, existan algunos problemas para abrir los resbalones para puertas que hemos colocado.

¿Cuándo sucede este hecho? Esta incidencia se produce porque la puerta puede estar un poco descuadrada o porque el alojamiento donde se encuentra el resbalón esté algo desplazado. En este caso tendríamos que revisar todos los elementos para intentar descubrir el origen del problema.

 Revisa tanto el resbalón como el pestillo de la puerta para intentar averiguar por qué ocurre.

→ Puerta que no ajusta

 Este es otro de los problemas que suelen aparecer en una puerta. Una vez que hayamos realizado la instalación de los resbalones para puertas nos damos cuenta de que, o bien no encaja o bien la puerta no cierra.

 No obstante, su resolución no es tan compleja como a priori puede parecer. En muchas ocasiones, puede ser que los tornillos no se hayan apretado de la forma correcta o que no sean los adecuados para ese tipo de puerta.

 Lo mejor que podemos hacer es desmontar el resbalón para puerta y, cuando volvemos a atornillarlos, no hacer demasiada fuerza consiguiendo mantener la holgura necesaria para que luego pueda cerrarse sin ningún tipo de problema.

 Muchas veces la incidencia se ocasiona por un pequeño detalle que nos ha parecido tan absurda que ni tan siquiera hemos reparado en ella. Una vez que lo hayamos solucionado, seguro que la siguiente ocasión lo vemos más fácilmente.

 

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda cuando el resbalón de la puerta te dé alguna sorpresa.

21 thoughts on “Resbalones para puertas. Funcionamiento y principales incidencias.

  1. joaquin del Rey says:

    Buenos dias,tengo un problema con el resbalon de la cerradura,este se ha quedado retraido o sea oculto,al accionar la llave el pestilo de la cerradura funciona perfectamente tanto para abrir como para cerrar pero el resbalon permanece retraido,a pesar de haber lubricado y movido con un destornillador,no consigo que salga.Cual puede ser la causa y su posible solucion? Muchas gracias y disculpe las molestias

    • Alberto says:

      Hola Joaquin.
      Si dices que el resbalón se ha quedado atascado dentro y no se mueve no parece ser problema de que se haya roto el muelle, pues en ese caso quedaría flojo y saldría y se metería facilmente pero no saldría el solo.
      ¿La cerradura es nuestra?. Si es así, por favor indícanos el pedido por email o llámanos y si está en garantía te la sustituimos sin ningún problema.
      Si no es nuestra y quieres repararla, creo que tendrás que sacarla de la puerta y abrirla para ver cual puede ser el problema con el resbalón.
      Gracias por consultarnos.

  2. arantxa says:

    hola yo he comprador un resbalon y resulta que me vale para la puerta que se abre hacia la derecha, se puede cambiar para que valga para la puerta que abre hacia la izquierda.
    si le doy la vuelta no me vale en hierro para sujetar la manila ya que es mas pequeño .
    que puedo hacer

    • laura says:

      Hola Arantxa, para que puedas usar el picaporte en la puerta izquierda tendrías que dar la vuelta al resbalón (pestillo). Tiras de él y una vez este fuera le das la vuelta para poder usarlo en la puerta que necesites.

  3. Luis says:

    Hola. Mi problema es el siguiente desde hace un tiempo voy notando que la puerta de una habitación el resbalón es como si se enganchara cuando bajas la maneta y responde al sonar como un chasquido. E cambiado la caja del resbalón de una puerta a otra y el resultado es el mismo. Ya no se que hacer ni como solucionar el problema.

    • Alberto says:

      Hola Luis.
      Parece que el muelle del resbalón está tocando a su fin.
      Lo mejor va a sería cambiarlo. Son productos bastante económicos y te evitas un disgusto si se queda atascado.

  4. Miriam says:

    Hola mi problema que tengo con el resbalon de la entrada es que cuando giro la llave para abrir la puerta, el resbalon no retrocede del todo, queda un poquito para fuera, con el cual no se puede abrir la puerta, pero desde dentro con la manivela si retrocede bien pero con la llave no, ni desde dentro ni afuera, y no puedo abrir la puerta

    • Alberto says:

      Hola Miriam.
      Por lo que comentas no es un resbalón únicamente sino una cerradura pues la abres con llave, los resbalones no llevan llave.
      El problema puedes tenerlo en la propia cerradura o en el cilindro de la llave que pega en algún lado dentro de la cerradura y no deja dar el giro completo para que se abra del todo el golpete.
      Prueba a cambiar primero el cilindro antes de cambiar la cerradura completa.

  5. rocio says:

    Buenos días Alberto
    Mi problema es la parte en la que encaja el resbalón, no se queda enganchado y la puerta se queda abierta. Sólo podemos cerrarla con llave

  6. matias says:

    hola, tengo un problema el resbalon de mi cerradura se salio. ¿es posible volver a colocar en su lugar?, o debere reemplazar la cerradura?
    saludos

    • Alberto says:

      Matias.
      Yo cambiaría la cerradura. Para arreglarla tendrías que abrirla y probablemente se haya roto alguna pieza o muelle.
      Antes de arriesgarte a que después no puedas abrir intenta cambiarla.

  7. Víctor says:

    Tengo que dar un portazo fuerte (variss veces)para conseguir cerrar la puerta de la vivienda, es como si el resbalon le costara hacer su juego o si no utilizar la llave
    ¿Qué puede pasar? ¿Cómo solucionarlo?
    Graciad

    • JuanMa says:

      Me pasa igual que a ti Victor… por lo que he leído puede que sea que no está bien centrada o posicionada la cerradura, pero no sé si tendrá algo que ver. Amigos de tienda manilla, si nos podéis ayudar os lo agradeceríamos mucho, y nuestros vecinos también… 🙂 Gracias.

      • Alberto says:

        Efectívamente JuanMa puede ser que no esté bién centrada e impida que el marco empuje el resbalón hacia dentro.
        También puede suceder que el muelle del resbalón haya ido cediendo y esté sobresaliendo demasiado de forma que la parte recta de este esté demasiado fuera y pege de forma perpendicular contra el marco o que la puerta está demasiado justa con el marco con el mismo efecto.
        Yo intentaría apretar la chapa que va en el marco de la puerta para dar algo más de espacio entre el resbalón de la puerta y el marco.

        • JuanMa says:

          Muchas gracias Alberto. Revisaré que esté todo bien centrado y intentaré apretar la chapa que comentas. Lo del muelle lo veo más complicado de hacer…supongo que tendría que desmontar toda la cerradura para revisarlo, verdad?? (cerradura Mottura). A ver si conseguimos que los vecinos no se asusten cada vez que cierro la puerta… Gracias!!!!

  8. Luis says:

    Las cerraduras de las puertas de mi casa son antiguas y los resbalones comienzan a fallar y romperse los muelles
    En la cerrajeria me dicen que ese resbalón ya no existe
    Que es lo que tengo que medir o cambiar para ponerle alguno entre en el hueco de la puerta?

  9. Eduardo Martinez says:

    Muchas gracias por toda la información facilitada, Mi problema es que me cambiaron una cerradura de ” borjas ” al perfil europeo, y ahora el resbalón choca con el cerco de la puerta y no cierra, da unos golpes fuertes y no cierra la puerta, está perfectamente orientado a la caja para el resbalón, pero este no se esconde al cerrar la puerta, y debo de hacerlo con la llave. Que puedo hacer ?

  10. David says:

    Buenas tardes
    mi modelo tiene por debajo también un pestillo y no puedo sacar la maneta entera para cambiarla porque no me sale el pestillo, ¿ cómo puedo hacerlo ?
    Gracias

  11. Jesús says:

    Mi problema es que el resbalón se queda fijo, no cede al cerrar la puerta desde la calle, al no haber manecilla, desde dentro al cerrar con la manecilla si que cierra, es como si no se le ayuda ha bajar un mínimo es una muralla golpeó para cerrar u manda de nada, sin ayudar desde fuera con la llave es imposible. Espero tu respuesta, gracias

  12. MARIA says:

    Buenos días. El bombín de la puerta de entrada funciona correctamente. El problema viene al final, tengo que “tirar” del tirador de la puerta para que se abra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *